ADN Y ARN

El ADN es el material genético de casi todos los organismos vivos que controla la herencia y se localiza en el núcleo de las células. Es un ácido nucleico compuesto de dos tiras llamadas nucleótidos. Las dos tiras se disponen en espiral formando una doble hélice y unidas entre sí por enlaces de hidrógeno entre las bases de nucleótidos. La información genética está contenida en secuencia a lo largo de la molécula; la cual puede hacer copias exactas de sí misma por un proceso denominado replicación, pasando de este modo la información genética a las células hijas, cuando las células se dividen.

El ARN es uno de los dos tipos de ácido nucleico que elaboran las células. El ARN contiene información copiada del ADN (el otro tipo de ácido nucleico). Las células elaboran varias formas diferentes de ARN y cada forma cumple una función específica en la célula. Muchas formas de ARN cumplen funciones relacionadas con las proteínas. El ARN también es el material genético de algunos virus en lugar del ADN. El ARN se puede producir en el laboratorio y se usa en estudios de investigación. También se llama ácido ribonucleico.


DIFERENCIAS ENTRE ADN Y ARN:
a) Diferencias estructurales




La estructura del ADN es de doble cadena, lo que confiere una mayor protección a la información contenida en él.
La estructura de los ARN es monocatenaria aunque, puede presentarse en forma lineal como el ARNm o en forma plegada cruciforme como ARNt y ARNr






b) Diferencias en la composición





El ADN y ARN se diferencian en su composición de pentosa (azucar)
El ADN está compuesto por desoxirribosa y el ARN por ribosa.
EL ADN está compuestto por Adenosina,TImina Guanina y Citosina
El ARN sustituye la Timina por Uracilo.







c) Diferencias en la función



Respecto a la función de cada tipo de ácido nucleíco, también hay diferencias.

El ADN tiene como función el almacenar, conservar y transmitir la información genética de celulas padres a hijas.

El ARNm y ARNt tiene como función básica el articular los procesos de expresión de la información genética del ADN en la síntesis de proteínas.